FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS

¿Quienes somos?

EL DEPARTAMENTO

El Departamento de Ingeniería Mecánica, mediante la docencia, investigación y extensión, desarrolla el conocimiento científico y profesional de la ingeniería mecánica, estando organizada en tres áreas funcionales: Mecánica de Sólidos y Proyectos; Termufluidos, Procesos Mecánicos y Producció y Mecánica Computacional.

Director: Dr. Jorge Gonzalez
jorge.gonzalez@ufrontera.cl

Secretaria: Ninoska Díaz Riffo
ninoska.diaz@ufrontera.cl

historia del departamento

El Departamento de Ingeniería Mecánica es la unidad académica cuya misión está orientada a desarrollar la docencia, la investigación y la extensión en el campo científico y profesional de la ingeniería mecánica, formando profesionales altamente calificados y con un marcado compromiso social.

El Departamento tiene su origen en la Escuela Universitaria de la ex - Universidad Técnica del Estado (1959), con la estructura de Consejo Docente para la especialidad de Mecánica. Posteriormente este Consejo pasaría a constituirse en Departamento, manteniendo una estructura Departamento –Carrera, en cuya calidad le correspondería atender a la naciente carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica (D.U 999 del 27/12/66), de la que egresarían los primeros 16 profesionales el año 1968.

Con la creación de la Universidad de La Frontera, sucesora y continuadora de las ex sedes de la Universidad Técnica del Estado y de la Universidad de Chile el año 1981, el Departamento pasó a adscribirse a la actual Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Actualmente, el Departamento de Ingeniería Mecánica, con más de 50 años de historia, presta servicios docentes a toda la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad, principalmente a las carreras de Ingeniería Mecánica (sin ingreso desde admisión 2013), Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica. Además, el departamento tiene una fuerte presencia en investigación, por medio del desarrollo de proyectos de I+D con financiamiento interno y externo, y a través de la cooperación con importantes universidades nacionales y extranjeras.