FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Estudiantes UFRO crean agrupación enfocada en el automovilismo

Con 25 participantes activos, se realizó el lanzamiento oficial de la agrupación estudiantil UFRO Racing, creada e impulsada por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencia de la Universidad de La Frontera.

Estudiantes de las carreras adscritas al Departamento de Ingeniería Mecánica, Escuela de Ingeniería Industrial, e Ingeniería Civil que el último año han participado de forma activa en los pits y preparación previa en la Carrera Cup Chile, además de brindar apoyo mecánico – técnico al equipo Devaud Competición, liderado por el afamado piloto y preparador nacional Pedro Devaud Mason, conformaron UFRO Racing, una nueva agrupación estudiantil que se centra en reunir fanáticos e interesados en conocer más sobre el mundo tuerca.

Con una exhibición automovilística, la agrupación realizó su presentación oficial ante la comunidad universitaria, a la que asistieron estudiantes, funcionarios(as), académicos(as) y autoridades, además de abrir las postulaciones a nuevos miembros.

Kevin Houdely Erices, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y presidente de UFRO Racing, comparte “el año pasado fueron comisiones de estudiantes a Codegua, a asistir a pilotos en la Carrera Cup Chile. Al ver que había intereses en común, decidimos conformar la agrupación como tal, actualmente somos 25 estudiantes. Pero es importante señalar que hemos recibido mucho clamor estudiantil y gente interesada, por eso se dio esta instancia, para que puedan formar parte de la agrupación”, haciendo referencia al evento que se desarrolló en el frontis del Gimnasio Olímpico UFRO.

Además, durante esta instancia, Matías Madaf Poblete, académico y director de carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica (ICI-M) y quien, según comentan los mismos estudiantes, ha sido fundamental en la gestión de la experiencia que han vivido en el mundo tuerca, comenta “UFRO Racing es una agrupación estudiantil, integrado por un grupo de chicos que le gusta la disciplina que a mí también me gusta mucho, por lo que estoy guiando e invitando a los chicos a participar en diferentes eventos de automovilismo”.

En cuanto a la experiencia en las pistas, Fernanda Jara Vargas, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Informática (ICI-I) y una de las mujeres que forman parte de la agrupación, comparte, “mi experiencia ha sido única, al principio dije ¿qué hago acá? va a ser muy difícil, no daré la talla. La verdad no fue así, sí se puede, aún sin tener que conocer mucho sobre el área, porque se aprende y si uno tiene las ganas, todo se puede”.

Durante la jornada, la agrupación dio sus agradecimientos al piloto nacional, Pedro Devaud Mason, por el espacio que les ha brindado para ser parte del equipo técnico y mecánico que lo acompaña en cada carrera y que, al consultarle por la proyección de los estudiantes con la nueva agrupación, no dudó en decir que “veo positivo el balance, porque ellos, en el corto tiempo, han podido generar que alumnos participen o trabajen en el área mecánica con autos de Porsche o carrera, lo que es súper positivo. Además, los lazos que se generan durante las carreras, con los pilotos o empresarios que asisten a estos eventos, es importante para que puedan conseguir fondos para llevar la organización a un paso más allá, quizás hasta participar fuera del país”.

Las y los estudiantes interesados en ser parte de agrupación, pueden contactarse con la agrupación a través de su cuenta de Instagram @ufroracing