Con tecnología de vanguardia será equipado el laboratorio de Mecánica de Fluidos y Turbomáquinas del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Frontera, esto, gracias a la adjudicación de un proyecto en el concurso Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano 2024 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Esta iniciativa, que lidera el Dr. Rodrigo Soto Valle y que involucra también a las Universidades de Chile, de Los Andes y Austral de Chile como instituciones asociadas, está orientado a fortalecer las capacidades en el área de la aerodinámica con la adquisición e integración de un túnel de viento para fines de investigación y formación académica profesional de aerodinámica en Chile.
“Nuestra motivación es cerrar la brecha que, actualmente, existe en el área de aerodinámica experimental y así poder equipararla con el desarrollo que ya tenemos en materiales y conversión eléctrica. Por ello, este proyecto reúne las capacidades de las universidades asociadas en las áreas de análisis computacional, estructural e hidrodinámica, además de la aerodinámica”, comenta el Dr. Soto Valle, agregando que “desde que me incorporé a la UFRO, en el 2023, mi objetivo ha sido desarrollar la línea de investigación en aerodinámica; además de tener mucha disponibilidad del recurso eólico en el sur de nuestro país, porque es un ámbito muy versátil que permite la multi y transdisciplinariedad para dar solución a varias problemáticas”.
Asimismo, este proyecto busca contribuir, de forma significativa, a la formación de estudiantes de pre y posgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. En particular, se contempla la creación de dos asignaturas con énfasis experimental en aerodinámica y energía eólica.
De igual manera, esta adjudicación se alza como un gran aliciente para promover la colaboración científica nacional e internacional, incrementar la producción científica y brindar apoyo al desarrollo tecnológico de prototipos afines a la aerodinámica. “Por ejemplo, componentes de mejoras en drones, aviones o turbinas eólicas, en general, cualquier mecanismo que incluya la interacción fluido-estructura”, comenta el Dr. Rodrigo Soto.
Se proyecta que, a fines del 2025, este nuevo equipo esté instalado en el Departamento de Ingeniería Mecánica, para ya en el 2026 estar totalmente operativo y así dar curso al traspaso docente hacia las y los estudiantes de pre y posgrado, así como a la colaboración científica nacional e internacional.
“Realmente estoy muy contento, porque este proyecto es el fruto de un largo trabajo. El año pasado postulamos a este concurso sin éxito, pero recibimos una retroalimentación positiva para mejorar nuestra propuesta y en esta segunda postulación fue adjudicada, por lo que en términos académicos es muy gratificante”, comparte en sus palabras el Dr. Soto Valle, cuyo sitio web es https://sites.google.com/view/rodrigo-soto-valle