Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Más de 200 estudiantes de ingeniería mecánica del país se reunieron en la UFRO
En cuatro jornadas, estudiantes de siete casas de estudio del país, compartieron en la Universidad de La Frontera (UFRO) en torno a una serie de actividades orientadas a promover el intercambio de conocimientos, experiencias y avances en el campo de la ingeniería mecánica, en el marco del VI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Mecánica CONEIM 2023

Más de 200 estudiantes de ingeniería mecánica del país se reunieron en la UFRO

Del 14 al 17 de noviembre, más de 200 estudiantes, profesionales y expertos afines a la ingeniería mecánica de todo el país se reunieron en la Región de La Araucanía, para participar en el VI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Mecánica CONEIM 2023.

Organizado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, con el respaldo de las autoridades académicas del Departamento de Ingeniería Mecánica, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Frontera (UFRO), este evento congregó a estudiantes de siete casas de estudio del país, motivados en reencontrarse cara a cara tras la pausa impuesta por la reciente pandemia.

En el transcurso de las dos primeras jornadas, se desarrollaron conferencias y charlas magistrales, además de presentaciones de empresas y proyectos de investigación que, en su conjunto, evidenciaron la multiplicidad de ámbitos en las que la ingeniería mecánica se alza como estratégica para el progreso de la sociedad. Entre estos, la exploración aeroespacial, el desarrollo de biocombustibles, los avances en energía eólica, la industria forestal y el camino del emprendimiento.

Para complementar lo anterior, este congreso también contempló, para los dos últimos días, visitas a diferentes empresas e industrias de la región: Rosen, Leonera Forestal, Glover, Zipoforex, Aguas Araucanía, Eagon Lautaro, Agrotop y Oleotop.

Dada la excelente convocatoria y acogida que tuvo cada una de estas actividades, muy feliz se mostró, especialmente, el encargado general de CONEIM 2023 y vicepresidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de esta casa de estudios, Guillermo Coilla Curihuinca. “Este congreso no solo es una reunión de estudiantes, es también un testimonio de nuestro compromiso colectivo con la innovación y la excelencia en el campo de la ingeniería. Sin duda, este congreso fue una gran oportunidad para aprender de expertos, compartir experiencias y forjar colaboraciones que nos impulsan hacia adelante”.

Asimismo, señaló que “la ingeniería mecánica es una disciplina que abraza el cambio y la evolución y, en ese sentido, estos días fueron de mucha inspiración, aprendizaje, crecimiento y colaboración para todas y todos… por lo que quiero extender mis agradecimientos a todos los participantes, conferencistas y patrocinadores, por su apoyo y al equipo organizador, cuyo arduo trabajo fue la columna vertebral de este evento”.

Impresiones

Cursando quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial, en la Universidad de Concepción, fue parte de CONEIM 2023, Ignacia Ortega Chandía. En sus palabras, no dudó en decir que “ha sido muy emocionante participar en este congreso, ya que por la pandemia no había podido asistir a ninguno… y estoy muy contenta, porque me interesaba conocer más sobre investigaciones y áreas de trabajo en las que nos podríamos especializar, ya que los aeroespaciales somos como una carrera hermana de los mecánicos. Por otro lado, la atención ha sido muy buena y la universidad es muy bonita, así que esta ha sido una linda experiencia”.

Por su parte, Víctor Zambra Pairoa, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Mecánica, en la Universidad de Talca, expresó “me interesaba la experiencia de relacionarme con compañeros de otras universidades, el conocer otras industrias y las charlas, porque abarcan gran parte del campo que nosotros normalmente estudiamos, así que son útiles para nuestra formación”.

Desde Valparaíso, se hizo presente también en este evento, la estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Mecánica, de la Universidad Técnica Federico Santa María, Clara Fernández Sáez. “Con un grupo de amigos nos pusimos de acuerdo para venir al congreso y hemos aprendido harto, especialmente, de lo que se hace en esta región. Por ejemplo, me interesó bastante la charla sobre el biodiesel, área que, en nuestra universidad, no es tan fuerte y ahí nos damos cuenta de cómo las investigaciones de los profesores están muy asociadas con el territorio”.

Con la invitación a seguir promoviendo el intercambio de conocimientos, experiencias y avances dentro de la ingeniería mecánica, las y los estudiantes esperan volver a reunirse en la séptima versión de este congreso, cuya organización corresponderá al Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Concepción.

Universidad de La Frontera
Casilla 54-D